domingo, 18 de octubre de 2015

Colaboradores

 Me crié en un pueblo minero. Me críe entre montañas admirando los rayos, tan cercanos.
 Muy pronto comencé a colaborar yendo a recados lo que supuso llevase mi primera culada en la nieve yendo a la lechería,  también para alguna vecina; a llevar la fiambrera al lavadero, a regar  la huerta o llevar el cubo con restos a los cerdos y otros cuatro bichos,  cuidar hermanos menores, posteriormente sobrinos  bla, bla.
Esto hizo que con 14 y 15 años ya largase a vendimiar uvas y manzanas,  pues aunque mi padre carnal era un...hoy diríamos autónomo,  eramos ciento y la madre. Mi madre yendo a uvas uvas me puso como postre y yendo a manzanas, manzanas ! Vivimos interpretando Mujeres al borde de un ataque de nervios ! Así gané mis primeras pelas, algo fue para la mama, un pantalón color teja y una trenka a juego ! Que había llevado en el desfile que hicimos pasa sacar para nuestro viaje de estudios ! Desfile en que por cierto me caí ! Pánico escénico en plena escalinata  que me hizo pisar el vestido de noche que me tocó lucir !
Meé la cama tetrapléjica tras mi primer día vendimiando. Los cesteros cobraban 300 pesetas, nos creo recordar  que quienes mejor nos pagaban era 100 pesetas.
! Ciento y la madre y en ciertas celebraciones más ! A dormir 4 en una cama dos a la cabecera y dos a los pies o...mi hermano por ser chica me tiró de su cama. él tenía unos 9 años y esta unos 5

Y está mal cortar las rosas,
arrancar flores al carmen
! Que no cubre nuestra esencia,
el aroma que presentes
ni el recuerdo que dejamos
el robarlas su sudor
para tapar el físico olor !

No hay comentarios:

Publicar un comentario